Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cursa de les Roques, Horta de Sant Joan

La temporada se acaba, pero con un excelente sabor de boca...

Hemos estado en Horta de Sant Joan (Tarragona) participando en una de las medias maratones de montaña más bonitas y exigentes que conocemos: La Cursa de les Roques. De hecho, es una de las carreras que esperan y disfrutan con entusiasmo muchos corredores y que suele suponer el cierre anual del Circuit de curses de muntanya de les Terres de l'Ebre, habiéndose convertido ya casi en un emblema de Els Ports.

Esta última apreciación no es nada irrelevante atendiendo a la gran calidad y el enorme atractivo que tienen muchas otras citas montañeras del circuito de las que hemos disfrutado este año (como por ejemplo, y por orden cronológico, las siguientes: Cursa del Pastisset, Cursa de les Fonts, Cursa Panxampla, Cursa de Tivissa).
Itinerario de la Cursa de les Roques 2015, en sus 12 primeros kilómetros. ESPECTACULARES.

Como apuntábamos en la previa, en esta edición la organización apostó por mantener la esencia de la carrera desde sus inicios, y no nos defraudó: entorno sorprendente, recorrido no excesivamente largo (23km), fuerte desnivel positivo acumulado (+1900mts), carácter muy técnico del recorrido, y renovación parcial del itinerario, como cada año, que es lineal (pues se inicia en el área recreativa de La Franqueta, hasta la que son transportados los corredores en autobús por la organización, y acaba en la plaza de Horta de Sant Joan popularmente conocida como "plaza de los bares").
Pero estos números y rasgos generales no sirven por sí solos para reflejar el encanto de la prueba. El terreno atravesado por el trazado de la carrera es precioso y muy exigente, desde luego no apta iniciarse, pero sí para disfrutar de lo lindo corriendo por el monte en el caso de aquellos que ya tienen algo de experiencia y una condición física adecuada. Sólo el que haya caminado por aquí puede hacerse una idea de lo que decimos con esta breve descripción del recorrido. Aquí va...
Salida de la carrera, en La Franqueta (fotografía de Jaume Sancho).
Salida rápida desde el mismo puente que permite vadear el río en La Franqueta (cota 555 mts) y tras algo más de un kilómetro por pista paralela al río Estrets, para seleccionar posiciones y evitar embudo de corredores, nos desviamos a la izquierda por el barranco del Llorer, con primera subida seria hasta el Collet dels Cirers, breve descenso y atravesamos el mágico Carrer Ample, y encaramos una espectacular subida hasta la Punta de la Carbonera (cota 1203 mts). La organización nos facilita así a los participantes una experiencia "casi religiosa", como apuntan en la web de presentación de la carrera, tras ascender más de 500 mts de desnivel positivo en apenas 1'5 km.
Paso por el Collet dels Cirers, en el km 2'5 de carrera (fotografía de Cristina Giné).
Cogemos de nuevo ritmo por senda y pista de las Muntanyoles hacia el Coll del Triador, y senda que pasa por la Punta de la Creveta, que proporciona una oportunidad de disfrutar de una bonita vista panorámica y desconocida para muchos de las Rocas de Benet. Desde la punta, bajada vertiginosa también por senda hasta el Mas del Rosset, en el que retomamos el ascenso atravesando un bosque de pinos por pista forestal que se irá convirtiendo poco a poco en senda hasta el Mas de Franxo y el Coll de Botana.
El duelo entre los dos primeros se mantuvo durante toda la carrera. En la imagen, llegando
al Coll de Botana, en el km 9 de carrera aproximadamente (fotografía de Josep Torta). 
En unos centenares de metros de travesía llegamos al Coll de Membrado y tras pasar por la Moleta del Salvatge también entre el bosque, nos conducimos casi emocionados a singular ascensión al Castell de les Roques de Benet, novedad de la edición de este año y auténtico lujo, tras rodeo por senda recuperada por la organización para la carrera.
Impresionante momento, y frío. No lo habíamos comentado hasta ahora, pero la exigencia de la prueba se incrementó ligeramente al adelantarse el invierno unas semanas antes de lo que determina el calendario y hemos corrido con fresquito y mucho viento en algunos tramos.
Los corredores afrontan la canal de acceso al Castell de les Roques de Benet, cuya
coronación nos situaba en el km 12 de carrera (fotografía de Ramón Ferrer).
Coronamos les Roques de Benet (cota 1.017 mts.) y encaramos la bajada por la canal de la vía tradicional, corta pero muy técnica, que hay que afrontar con cautela pues el cansancio ya se hace notar al llevar encima 1400 mts. de desnivel positivo acumulado, en sólo 12 km. 
Soltamos piernas al llegar a la pista de las Eras y tras espectacular avituallamiento en el Coll de la Terra, con photocall incluido, seguimos bajando por senda entretenida hacia la Barca (este tramo es común con el recorrido de la UT Estels del Sud), para afrontar la tercera subida exigente que destaca el perfil de hoy, que no la última, hacia la Moleta. Desde aquí bajaremos por un paso muy vertical y técnico, de roca y acondicionado con pasamanos, que se conoce como el Pas de Maladona.
Vista panorámica de Les Roques de Benet, tras descender por el Pas de Maladona y antes
de llegar a les Roques Cambretes (fotografía de Ximo Barberà).
Superado este punto, tomamos senda de bajada que atraviesa el Coll de l'Ereta y las Roques Cambretes, una zona de rocas, el Barranc dels Cubars, y llegamos a la pista de tierra. Nos quedan aproximadamente 4 km, ya por terreno más corredor y menos exigente, aunque con tendencia a subir, que nos hace pasar por la Tapia y la Serra d'Horta antes de entrar al pueblo, y que se nos hace menos entretenido y más pesado.
En cuanto a los resultados deportivos, hay que destacar que Pere Aurell (La Cameta Coixa) repite la victoria del año pasado (con 2:42:25), aunque en esta ocasión mantuvo una dura pugna desde el inicio de la carrera y hasta la misma línea de meta con el genial corredor del Trail CER La Sènia, Jonatan Cuesta (2:43:01). Tercera posición para el veterano Joan Farnós, tras despiste en un cruce en los últimos kilómetros de corredores que ocupaban posiciones delanteras como el alcañizano Roberto Prades o Ahmen El Qayed (Mur i Castell-Tuga).
Podio absoluto masculino (fotografía de Eduard Ferràs).
Entre las mujeres, alcanza la victoria final Ragna Debats (La Cameta Coixa), con gran ventaja sobre las demás y un tiempo final de 3:17:44. La incertidumbre estuvo en la disputa por la segunda plaza entre otras dos buenas corredoras, Silvia Puigarnau (3:32:04) y Sandra Burgués (3:33:15). No en vano, han disputado emocionantes duelos a lo largo de la temporada en casi todas las pruebas en las que han competido juntas (La Marcenca, Cursa del Pastisset, Cursa de Miravet, Cursa de Tivissa, Cursa de Ulldecona y aquí, entre otras).
Podio absoluta femenino (fotografía de Eduard Ferràs).
En la clasificación final del Circuit de curses de muntanya de les Terres de l'Ebre logran la victoria Albert Giné y Sandra Burgués, ambos del Trail Roquetes. Enhorabuena a todos. 
Para acabar, destacamos la excelente organización por la A.E. Cara Nord. y el buen ambiente reinante. Y agradecemos la generosidad de todos aquéllos que han compartido públicamente sus fotografías, que nos han servido para ilustrar esta crónica, así como para recordar más vivamente las emociones sentidas al correr por las montañas de Horta de Sant Joan. Qué delicia.