Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Genial cierre de la temporada en Terres de l'Ebre: Cursa de les Roques

En la templada mañana de hoy, domingo 23 de noviembre, y bajo un cielo cubierto, algo más de 200 valientes corredores han completado el reto de la VI Cursa de les Roques por las espectaculares montañas de Horta de Sant Joan.
Preciosa y dura carrera, con cierta exigencia técnica, y 23 km. y 1800 mts.D+. ¡¡¡Casi nada para cerrar el calendario!!! Una de las medias maratones de montaña más exigentes y bonitas del arco mediterráneo.
Ha ganado con cierta autoridad, repitiendo su victoria de 2013, Pere Aurell (C.E.Callús) con 2h34m59s. Desde los primeros metros le hemos visto delante, como se puede apreciar en esta fotografía tomada tras la salida desde la Franqueta en la que los corredores todavía están por la pista que discurre en paralelo al río Estrets y antes de meternos por la senda del barranco del Llorer.

Fotografía de Jaume Sancho
Vendría después una tremenda subida hasta la Cresta del Riu Sec, con más de 500 mts. de desnivel positivo en apenas kilómetro y medio y que nos hace ir prácticamente a gatas en algún tramo.
Fotografía de A.E.CaraNord
Por fin, primer avituallamiento líquido, en un punto estratégico. En la fotografía se señala el itinerario a seguir para hacer constar la dificultad técnica de la carrera.
Primer avituallamiento, a los 4'5 km de carrera.
Luego a la Punta de la Carbonera (1200 mts. y niebla densa y heladora) para bajar por senda y entretenida pista para subir de nuevo a la zona de les Muntanyoles, destacando la Punta de l’Espina (1181mts).
Uno de los tramos por puntas y crestas, entre la niebla.
De aquí, a por un bonito tramo del GR-7, pasando por varios collados y bonitos barrancos con gran vegetación y asombrosas paredes verticales de roca. Tras recorrer esta zona llegamos a la Faja de Mossèn Pere, desde la que disfrutamos de una vista preciosa ahora que la niebla escampa un poco y que nos conduce al pico de la Moleta y a una bajada muy técnica (con el Bajador de la Maladona y su cuerda-pasamanos incluído), de la que nos previenen los voluntarios. Continuamos el descenso por senda, losas de piedras, paso de las Roques Cambretes y, finalmente, pista de tierra.
Fotografía de Ximo Barberà.
Y desde el último avituallamiento a apenas 2 km de la llegada retomamos camino por tierras de labor y viñas, con una subida mantenida que termina de castigar a muchos haciendo que aparezcan calambres musculares poco antes de encontrar la meta final en Horta de Sant Joan, con enorme alegría y ya con sol y hasta calor.
Llegando a Horta de Sant Joan.
Estupenda organización, con un itinerario limpio y muy bien marcado a pesar de lo abrupto y accidentado del mismo en muchos de los kilómetros. Esto hacía imposible perderse, a pesar de que corrieras sólo bastante tiempo y de la poca visibilidad por la vegetación, terreno escarpado y densa y fría niebla que nos acompañaba, en especial por las crestas. Y qué decir de los voluntarios: no sólo estaban en puestos de avituallamiento y control, sino en algunos de los puntos más duros o complicados, para animar y guiar a los corredores, con una estupenda sonrisa. Todo un lujo.
Acabamos la jornada reponiendo fuerzas en el casal de la localidad con pa amb tomàquet y aceite de Horta y riquísimo embutido fresco a la brasa (chorizo, longaniza, butifarra) mientras entregan los premios a los primeros clasificados de cada categoría.
Podio de la clasificación general con Pere AURELL, Jonatan CUESTA y Ahmed EL QAYED.
Aquí podéis ver los resultados generales, que la organización ha colgado inmediatamente en su espacio web tras acabar la carrera. También queremos apuntar que la belleza del recorrido nos ha animado a ilustrar esta crónica con imágenes. Hemos podido hacerlo gracias a que las han compartido públicamente en Google+ las siguientes personas y entidades: Jaume Sancho, Ximo Barberá, Cristina Giné y A.E.CaraNord. Muchas gracias.
Ahora toca descansar.