Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2014

Maestrail: breve crónica de la primera edición

Como anunciábamos hace unos días a modo de previa, el pasado fin de semana tuvo lugar el MAESTRAIL. Evento deportivo que, junto a la ya tradicional carrera de La Iglesuela, fija con fuerza en el calendario las carreras por montaña en la comarca del Maestrazgo turolense con tres pruebas que se disputaron simultáneamente, con recorridos, distancias y desniveles diferentes:
- el Trail “Sierra de los Caballos” de 26,5 Km. y 1.100 m.D+;
- el Maratón “Vuelta a Tablada” de 44 Km. y 1.900 m.D+; y
- el Gran Trail “Las Graderas” de 64 Km. con 2.800 m.D+. 
Tras un día de tormentas, tomamos la salida en esta primera edición del Maestrail un centenar de corredores en una mañana algo nublada y con muy buena temperatura (14º), todo un lujo en este septiembre tan caluroso. Aunque es cierto que poco a poco el sol fue cogiendo fuerza y el calor castigó a los pocos que se atrevieron con los 64 km. del Gran Trail.
Todos los recorridos eran relativamente rápidos, pues había muchos kilómetros de pista forestal y sólo algún corto tramo técnico por barranco o fuera de sendero, y terminaban en el mismo punto, Castellote, tras subir por duro sendero hasta el castillo y descender posteriormente por las calles de la localidad hasta las proximidades de la plaza de toros.
Los resultados finales no nos sorprendieron una vez conocida la lista definitiva de corredores inscritos, y os los resumimos aquí:
- En el trail “Sierra de los Caballos” vencen Raúl Carreras Galve (de Alcorisa Fondistas), con un tiempo de 2h16’08”, y Marta Ferrer Castel (independiente), con 2h40’40”.
- En el maratón “Vuelta a Tablada” dominó “sin despeinarse” Roberto Prades Alquézar (Orinoco La Cordada), con 4h12’59”, mientras que la victoria entre las chicas fue para Carmen Mª Perez Serrano (C. Atletismo Serrano), con un tiempo de 5h28’51”.
- En cuanto al Gran Trail “Las Graderas”, Jose Ramón Puchades Olmos (Objetivo Finisher) obtuvo la victoria final con 7h10’10”, tras el abandono de Tomás Tena Mallén (Club Maestrazgo), que encabezó la competición hasta más allá de la mitad del recorrido.
Pasamos una estupenda jornada de trail, y todo gracias a un buen puñado de gente que se esforzó en organizar esta propuesta de manera desinteresada y con mucha ilusión. Además, y en un ambiente muy familiar y acogedor, se pudo reponer fuerzas con una rica paella con la que la organización obsequió a todos los presentes antes de la entrega de premios.
Algunas mejoras necesarias en la información previa a la carrera que se divulga en la web y en el marcaje de algún tramo del recorrido harán de la edición del 2015 una cita todavía más atractiva, ¡para anotar en la agenda!
La organización ha colgado ya en su web los resultados de esta edición de 2014, de la que también puedes ver varios cientos de fotografías compartidas públicamente por Mariano J. Bes en su espacio de Facebook. De su galería hemos tomado esta foto del podium masculino de la maratón.